miércoles, 10 de septiembre de 2008

Yo Quiero Ser Un "Adorador"... Pero No Sé Cantaaar...!!

Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado.

Isaías 29:13

¿Sientes que has visto esto en algún lugar? ¿No fue en un sinnúmero de celebraciones y conciertos cristianos en los que se entonan canciones espectaculares, con arreglos dignos de grandes compositores, lloramos, levantamos las manos, pero cuando terminan, nada cambió? A eso le hemos puesto el nombre de “adoración”. Es más, podemos ir a la librería más cercana y encontrar el más reciente CD que dice “Alabanza y Adoración”. Claro, alabanza es cantar con música movida, y adoración es entonar melodías lentas que nos muevan al llanto. Incluso olvidamos, en ocasiones, que la alabanza debe ser para Dios, y esperamos que sea enfocada a sacudir nuestras emociones. Sí, en el siglo XXI, la adoración se resumió en música, pero, ¿qué dice la Biblia al respecto?

Es importante comenzar con una definición bíblica de lo que es adoración. Las palabras en los idiomas originales tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento literalmente significan “postrarse”, “arrodillarse”, “inclinarse”. Esto nos da la idea de una persona que se encuentra tan maravillada por la inmensa majestad de Dios, que simplemente no puede permanecer de pie. La grandiosidad del Señor nos debería hacer postrarnos con una actitud de reverencia y con el propósito rendir todo lo que somos. Para que exista una verdadera adoración, es necesario que reconozcamos en nuestro corazón que el objeto de la adoración es el carácter de Dios como Señor, Soberano y Dueño.

Adorar no es decirle al Señor, “dame, dame, dame”, al contrario, es decirle, “te doy, te doy, te doy”. Adoración no es pedir, sino ofrecer. La oración también debe ser una forma de adorar al Señor, ya que por medio de ella podemos decirle lo que Él es, humillándonos, dando gracias, reconociendo su majestad, su soberanía, su poder total, y nuestra necesidad por Él. Cuando admiras la grandiosidad de Dios, no quieres exigir nada porque Él es tu Señor, no quieres pedir nada, sólo postrarte y decirle “aquí estoy”. La Biblia nos muestra que la adoración a Dios no podía hacerse “con las manos vacías”:

Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías.

Deuteronomio 16:16

Por lo tanto, la adoración incluía una ofrenda para ser sacrificada. La adoración en el Antiguo Testamento, entonces, no era solamente cuando el pueblo le decía cosas lindas al Señor, sino que también se le hacía un altar, ahí le adoraban presentándole sacrificios y oraban. Generalmente este era un acto público. La adoración no era pedir, era dar, y no se concebía sin el sacrificio.

“A ver, chicos, ¿están diciendo que tenemos que traer sacrificios delante de Dios para adorarle? ¡Pero eso es en el Antiguo Testamento!” Pues déjanos decirte que, como Jesucristo no vino a anular la Ley, sino a cumplirla, en el Nuevo Testamento nuestra verdadera adoración también demanda un sacrificio:

Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.

Romanos 12:1

La alabanza a Dios es algo muy importante. Por esa razón tenemos 150 Salmos que exaltan la majestad de Dios. Sin embargo, esta es sólo una pequeña parte de lo que es la adoración. La música es un reflejo humano para demostrar nuestros sentimientos hacia Dios: devoción, amor, gratitud, y todo lo que está en nuestro corazón. Pero es sólo una forma de expresarnos, no encierra toda la esencia de la adoración en sí. La forma integral y completa de adorar verdaderamente al Señor es, como vimos en Romanos 12:1, por medio de tu sacrificio vivo, SANTO, dándole al Señor tu vida y permitiendo que la voluntad de Él se cumpla en ella. LA VERDADERA ADORACIÓN ES TU VIDA, es entregarnos a la voluntad del Señor, entregarla a la verdad.

Ahora bien, este pasaje nos habla de un “sacrificio vivo”. El sacrificio implica muerte, pero el versículo no nos está hablando de suicidio, por eso nosotros debemos ser sacrificios, pero vivos. Entonces, ¿qué implica el hecho de presentar nuestros cuerpos como sacrificio? Implica morir al pecado y atravesar por aflicciones. Implica que tú prefieras las aflicciones de Dios antes que las del mundo. Implica que te sacrifiques por Dios. Así vamos a comprobar cuál es la buena voluntad de Dios, que está descrita explícitamente en la Biblia:

Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación.

1Tesalonicenses 4:3

Dios no demanda de nosotros una adoración ritualista o tradicionalista. Jesús dijo que Dios busca adoradores sinceros, que lo hagan “en espíritu y en verdad”:

Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.

Juan 4:23-24

¿Qué significa adorar “en espíritu y en verdad”? Bueno, una de las reglas de la interpretación bíblica nos obliga a buscar la respuesta dentro del mismo evangelio de Juan. ¿Qué nos dice del Espíritu?

Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré. Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio; de pecado, porque no creen en mí; de justicia, porque yo voy al Padre y no me veréis más; y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.

Juan 16:7-13

Bueno, entonces según Juan, el Espíritu tiene como función convencernos de nuestro pecado, de justicia y de juicio, y, además, nos guiará a toda verdad. Es interesante que aquí estén estas dos palabras juntas nuevamente. Entonces, podemos decir que una adoración basada en el Espíritu es aquella que nos lleva a toda verdad. Pero, ¿qué es verdad? Juan también tiene la respuesta.

Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.

Juan 17:17

¡Bingo! Entonces, adorar al Señor “en espíritu y verdad” no es otra cosa que dejar el pecado, obedecer la justicia y guiarnos en la Palabra de Dios.

El problema es que hemos puesto a la obediencia como lo menos relevante cuando hablamos de adoración, cuando debería ser lo más importante. Hemos puesto las prioridades al revés. Buscamos “adorar” para llenarnos interiormente, para sentirnos mejor, sentirnos alegres, poniendo el enfoque de la adoración en nosotros mismos y no en Dios. La adoración verdadera no se refleja en un CD, sino con el fruto que manifiestan nuestras vidas. Es hermoso cuando cantamos y alabamos a Dios, pero jamás podemos sustituirlo por la verdadera adoración. Es decir, por más bella que sea una alabanza, si no va acompañada de frutos de arrepentimiento, simplemente no es adoración.

Queremos dejarte con estas palabras de Jesús. ¿Realmente lo amas? Entonces adórale en Espíritu y verdad. El Señor te sorprenderá en el proceso.

El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre;

y yo lo amaré y me manifestaré a él.

Juan 14:21

11 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaaa que chevere esta pagina felicito a quienes crearon este blog es de gran ayuda dejenme decirla que yo quiero ser una adoradora asi como de las que Dios busca en Espiritu y verdad sigan adelante y los bendigo en el dulce nombre de Jesus....

Anónimo dijo...

Hola Christian y Mariqui
Muy, muy bueno el artículo.
¡Cuanto necesitamos ir a la Palabra para reencontrarnos con el verdadero Cristianismo! Lo necesitamos urgentemente. Es nuestra prioridad.
Necesitamos lavarnos de tantos engaños, trucos, atajos, falsedades, comercio, idolatría, etc, etc...
Realmente tenemos una carga porque el verdadero evangelio sea predicado, y nos pone muy contentos que otros esten luchando para que esto se lleve a cabo.
Y lo que más nos pone contentos es que lo hacen desde una busqueda en la Palabra.

Que el Señor los siga usando. Un fuerte abrazo

Christian Drouet dijo...

Hola Luis y Verónica
Muchas gracias por su comentario, sus palabras nos animan a seguir adelante con este llamado a defender la Palabra de Dios y de enseñar la verdad acerca de lo que Dios espera y demanda de nosotros. Anhelamos de todo corazón ver q los cristianos dejemos de solamente llevar un nombre, y comencemos a desarrollar una vida coherente. Les queremos dar también las gracias por la cantidad de cosas que hemos aprendido a través de su blog y por el ejemplo que nos dan… Que el Señor los continúe usando y bendiciendo mucho…!

Mariqui Atiaga González dijo...

Querida Mili,
Gracias por dejarnos tu comentario! Nos anima mucho saber que Dios también ha puesto en tu corazón la convicción de adorarle en Espíritu y verdad de una manera bíblica.

Esperamos que nos visites más a menudo y nos cuentes lo que piensas. Siéntete libre de hacernos preguntas! Un abrazo, nena linda!

Anónimo dijo...

Hola chicos!!..Muy bueno este artículo sabes, sería de este tema que en algún momento deberían tocar en las iglesias para hacer énfasis de lo que verdaderamente significa alabanza y adoración, pienso que en las generaciones actuales(por supuesto, no todas) están teniendo este problema, el que la música sea para estos chicos una forma de liberarse, de curar esas emociones que en momentos nos tienen mal y buscar ese momento de libertad, que solo queda en eso, en un momento, pero que no nos lleva a un verdadero cambio permamente y es porque se ha perdido la visión, porque como dice el Señor, la palabra trae libertad y es por eso que en el momento de adorarlo y alabarlo sentimos muchas cosas en nuestro interior: libertad, perdón, amor, sanidad, etc.. y esa la búsqueda de las personas a sentirse bien en esos momentos pero no desarrollan lo espiritual, por lo cual no existiría una verdadera alabanza y adoración si no llevan estas dos cosas, así como dice Chris y Mariqui, debemos adorarlo en espíritu y verdad!!
Bueno me despido dejándoles abrazos y bendciones!!
God With Me

Marcos dijo...

Muy bueno el articulo , y bien explicado, la verdad que es un gozo ver hermanos comprometidos con la verdad, y que comparten esa sabiduria del cielo con los demas ,Dios les bendiga!

charito garcia dijo...

Excelente comentario biblico, estoy 500% de acuerdo con ustedes sobre la adoracion, que buena pagina, bendiciones desde Puerto Rico.

Anónimo dijo...

hola los felisito por este bloq espero que dios le de bendision atravez de el.

Anónimo dijo...

hola soy de mexico-me parece bueno el articulo-quisiera participas en la verdadera glesia de dios-es decir usar los talentos que el nos da para su servicio y ganar dinero seria añadidura lo se y no me preocupa aclararlo-pero en mi templo existe la idea de que si eres prosperado es que estas en armonia con dios y sino estas en pecado que pueden decrme sobre eso-ahi solo canta no el mejor cantate sino el hijo del pastor-y bueno todos en religiosidad yo mejor me sali hace un año despues de 4 y que ya de plano puro ritual-no se estoy confundido me gusta la usica y el plan relgioso pero adonde nos lleva eso.017373731777 soy ernesto ricauri-salmista y estudioso de la palabra-busco ser adorador y predicador pero sin caer en engaños para no seguir la adena de engañosos profetas.

centauro94 el muerto dijo...

hola a todos:
"11-Adorar públicamente u obedecer dentro del anonimato?

En esta generación siglo 21 la gente "necesita" expresar su adoración en un estilo que le sea "conocido" o "familiar" y cuando NO conocemos la palabra de Dios, esto nos puede conducir a abrazar una falacia: usar la adoración "para evangelizar". Olvidan que la adoración NO SE USA, no se instrumentaliza, SINO QUE SE RINDE. Existen expresiones corporales que se toman como síntomas de adoración pública, incluso como formas o estilos incluso culturas de adoración, y que de pronto se pueden convertir en objeto de énfasis o adoración por si mismos [y por necesidad en jugoso$$ negocio$$].

La pregunta de los 7 millones de dólares es ¿quiero que otros me "vean" adorar para evangelizarlos o para sentir, o para hacerme sentir yo y al final compararme?
Alzar las manos y otros símbolos pueden ser adorados por si mismos: entonces se cambia la adoración-glorificación por la autocompensación o el placer per se. La palabra adorar está en la biblia 145 veces, de ellas, 45 en el NT, tan solo una vez en las enseñanzas de Pablo y se refiere a que ES EL INCRÉDULO quien adoraría:

1 Corintios 14: 24-25
24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado;
25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.

Alzar las manos a Dios? La expresión "alzar las manos a Dios y similares e encuentra en la biblia 14 veces, una de ellas en el NT; (la biblia Nacar-Colunga incluye un antiguo grabado de un adorador pagano levantando las manos) notese que tambien está una vez "alzar las manos a los 10 mandamientos originales", en el salmo 119:48 y siguiendo la lógica, es literalmente adorar/imitar el código de vida de Dios, su filosofía, su estilo de vida privada, su política personal.

Danzar? El término danzar está 10 veces, una de ellas en el NT.

Bailar? El concepto "bailar" está 4 veces, una de ellas en el NT.

Temblar? La palabra "temblar" se encuentra 57 veces en la biblia, 8 de ellas en el NT.

Hablar en lenguas? La biblia exige que si alguien lo va hacer, pero NO hay quien le traduzca, que se calle.

Mi cuestionamiento es ¿De dónde sacaron la seudo doctrina de que lo más importante es la adoración pública versus la obediencia privada, sabiendo que el énfasis en lo físico es notoriamente fariseo?"

tomado de Cual es el verdadero tema central en la biblia?

A propósito de Es hora de ser real:
"No estoy de acuerdo contigo, pero gustoso daré mi vida para que tengas donde expresarlo" Voltaire

saludos para todos

Anónimo dijo...

me Llamo HAIDER.YO QUIERO SER UN VERDADERO ADORADOR EN ESPIRITUD Y ENVERDA SI ALGUIEN PUEDE DESIRME ALGO PUEDE:haider_31.1980@hotmail.com