
En las iglesias se ha vuelto algo común encontrarnos con cierto tipo de “lenguaje” que no se oye en ningún otro lugar. Una de las expresiones comunes es la de “atar” y “desatar”. Por esa razón, nos gustaría analizar bíblicamente a qué se refirió Jesús cuando habló estas palabras a sus discípulos. Esto se ha convertido en una doctrina que se predica y practica en varias iglesias. Según lo que se enseña, ¿qué se puede atar y desatar? En primer lugar, se dice que se puede atar demonios. También se pueden atar y desatar bendiciones, tales como sanidad, prosperidad financiera y deseos varios. Básicamente se puede conseguir todo lo que se anhela y se puede eliminar todo lo que estorba solamente con un ritual de “atar y desatar”, muy similar a la brujería o a una sesión de santería.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de las cosas que, según las personas que enseñan esta “doctrina”, se pueden atar y desatar:
Atar la confusión y desatar o soltar paz y fe.
Atar la enfermedad y soltar salud.
Atar la pobreza y desatar prosperidad.
Atar accidentes y desatar seguridad.
Atar él desanimo y desatar la confianza.

Ahora, si analizamos la interpretación que se hace de estas palabras con lo que dice la Biblia, claramente encontramos una contradicción. Esto resulta hasta lógico, ya que no se puede dejar de lado el hecho de que la Biblia no se contradice a sí misma. Si interpretamos algo de manera errónea, estaríamos negando la eficacia de la Palabra. No existe pasaje alguno que diga que se ata o desata cosas tales como bendiciones, enfermedades, bienestar, ni mucho menos, que el Señor nos mande a hacerlo.
Uno de los textos bíblicos que crean polémica y que se usan como una de las principales bases para esta falsa doctrina, es Mateo 18:18 que dice lo siguiente:
En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.


Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS. Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos. En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Entonces se le acercó Pedro, y le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo*: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Mateo 18:15-22
Mateo 18:15-22


En griego, la construcción gramatical que fue traducida “será atado”, realmente significa “habrá sido atado o desatado”, lo que quiere decir que el inicio de la voluntad de Dios antecede a las decisiones humanas. Entonces, las decisiones de los discípulos están de acuerdo con lo que Dios ya ha predeterminado. Cuando el pasaje habla de “dos o tres”, no da principios generales para la oración. Sería ilógico pensar que si muchas personas se ponen de acuerdo en algo, esto va a obligar a Dios para que les conceda lo que están pidiendo. Veamos lo que sí dice la Biblia acerca de la oración:
Y esta es la confianza que tenemos delante de Él, que si pedimos cualquier cosa conforme a su voluntad, El nos oye.
1 Juan 5:14
1 Juan 5:14
Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Romanos 8:26
Romanos 8:26
En Mateo 18:20 dice: “allí estoy yo en medio de ellos”. En el Antiguo Testamento, esta expresión se refería al respaldo de Dios, así como a la impartición de fortaleza, dirección, protección y consuelo, como lo podemos apreciar en pasajes como Génesis 28:15; Deuteronomio 31:6; Josué 1:5; Jueces 6:16; Salmo 46:5; Isaías 12:6, Jeremías 14:9; Oseas 11:9; Sofonías 3:5, 15 y 17; Zacarías 2:10, entre otros. El comentarista Hendriksen afirma que podemos concluir sin temor a equivocarnos que en este pasaje el significado es el mismo.
Por lo tanto, los versículos 19 y 20, se refieren estrictamente al respaldo que Dios da a aquellos ancianos o pastores que piden sabiduría y dirección para la toma de decisiones concernientes a la disciplina y manejo de la congregación.

¿Habla este pasaje del diablo? ¿Habla acerca de demonios? ¿Nos manda a atar al diablo, espíritus, potestades? ¿Nos manda a atar maldición y desatar bendición? ¿Habla el contexto en el capítulo entero acerca de espíritus y demás inventos? La respuesta es un rotundo NO, aunque a muchos no les guste.
Es bien conocido que el miedo es una herramienta que se usa comúnmente para controlar masas. Los falsos maestros utilizan esta falsa doctrina para infundir miedo, y de esa forma, controlar a los creyentes que generalmente son débiles en su fe y poco conocedores de la Palabra. ¡Qué absurdo sería que los cristianos estemos inmersos en el temor, en lugar de descansar en la seguridad que nos da Cristo, pues Él tiene control de todo! El Salmo 121 dice que Dios es nuestro guardador, Él está luchando por nosotros.
Levantaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro?
Mi socorro viene del SEÑOR, que hizo los cielos y la tierra.
No permitirá que tu pie resbale; no se adormecerá el que te guarda.
He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel.
El SEÑOR es tu guardador; el SEÑOR es tu sombra a tu mano derecha.
El sol no te herirá de día, ni la luna de noche.
El SEÑOR te protegerá de todo mal; El guardará tu alma.
El SEÑOR guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre.
Salmo 121
Mi socorro viene del SEÑOR, que hizo los cielos y la tierra.
No permitirá que tu pie resbale; no se adormecerá el que te guarda.
He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel.
El SEÑOR es tu guardador; el SEÑOR es tu sombra a tu mano derecha.
El sol no te herirá de día, ni la luna de noche.
El SEÑOR te protegerá de todo mal; El guardará tu alma.
El SEÑOR guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre.
Salmo 121

Yo sé que tú puedes hacer todas las cosas, y que ningún propósito tuyo puede ser estorbado.
Job 42:2
Job 42:2
En la segunda parte de este estudio, analizaremos otros pasajes que se ocupan para sustentar de forma errónea las enseñanzas populares sobre “atar” y “desatar”. Asimismo, aplicaremos el método histórico-gramático-literario, para exprimir el texto y definir correctamente a qué se refiere cada uno de los versículos que se han mal utilizado para sustraer estas falsas doctrinas.
13 comentarios:
Hermanos que agradecido estamos por sus estudios, muy buenos, basados en la sana doctrina, hermoso! muchas gracias!
Mas adelante me gustaria poner esta entrada en el blog por favor.
Dios los ayude y les bendiga mucho con su sabiduria, el Señor los fortalesca, gracias.
Marcos,
Gracias por tu comentario. Con gusto puedes utilizar este artículo en tu blog. Gracias por tu apoyo de siempre!
Que Dios te bendiga
Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
1Ti 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
Heb 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Heb 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
Pro 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.
DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE, HE ESTADO ORANDO A DIOS PARA QUE ME DE SABIDURIA PARA ENTENDER SU PALABRA, EL ESPIRITU DE DIOS EL MISMO NOS GUIA A TODA VERDAD, Y ESE MISMO ESPIRITU PREPARA MAESTROS PARA ENSEÑARNOS Y ESO HA SUCEDIDO CONMIGO. GRACIAS A DIOS POR SU DON INEFABLE, A DIOS SEA LA GLORIA. USTEDES SON INSTRUMENTOS DE DIOS PARA ENSEÑAR A LOS HERMANOS EN LA FE. YO HE RECIBIDO LA BENDICION DE PODER ENTENDER ESTE PASAJE BIBLICO, GRACIAS PRIMERO AL ESPIRITU SANTO Y NATURALMENTE AL INSTRUMENTO ESCOGIDO POR EL QUE SON USTEDES. A DIOS SEA LA GLORIA. OTRA VEZ GRACIAS Y QUE DIOS LOS SIGA USANDO PARA FORTALECER A LOS QUE SE INTERESEN EN ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS PARA NO CAER EN FALSAS DOCTRINAS. HERMANO NEGRON
Parabéns! Estudo muito bom e profundo! Que Deus continue lhes utilizando! Um abraço, Sidinei.
http://www.sbkauer.com
bueno me encanto y quiciera ponerlo en mi blog muchas gracias
donde dice en la biblia que estamos en el hueco de su mano porque no lo encentro por ningun lado gracias
Encontre este articulo por casualidad y es de mucha bendicion, quede mas clara, ya que el pastor Chuy Olivares lo dio en una clase de hermeneutica pero me falto tomar nota. Dios les bendiga!
Estimada Verónica,
Qué bueno saber que este estudio te ha sido de utilidad.
La gloria y honra sean para el Señor Jesucristo.
Mateo 16 - 16. Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente.
17. Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
18. Mas yo también te digo, que tú eres Pedro una piedra pequeña , y sobre la piedra grande edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
19. Y a ti daré las llaves del Reino de los cielos; que todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
- Biblia RV A Que se refiere aqui
Escribir respuesta al que lo lea a....... lenislenispacheco@hotmail.com
Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo. Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis! La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue. Llegando sus discípulos al otro lado, se habían olvidado de traer pan. Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan. Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan? ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis? ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis? ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos. Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo. Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.
Mateo 16:1-28
Aquí se observa en claridad lo que explica el artículo. Además de eso,Jesús (Yeshúa) no le dio autoridad a Pedro; sino que se la dio a la Iglesia.
Mateo 16:13-20
[13]Cuando llegó Yahoshúa a las regiones de Cesarea de Filipo, les preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?”
[14]Ellos dijeron: “Unos, Yojanán el Inmersor; otros, Eliyah; y otros, Yirmeyah o uno de los profetas”.
[15]Les dijo: “Pero ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”
[16]Respondió Shimón Kefá y dijo: “¡Tú eres el Mashíaj, el Hijo del Elohim vivo!”
[17]Entonces Yahoshúa respondió y le dijo: “Feliz eres, Shimón hijo de Yojanán, porque eso no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
[18]Pero yo también te digo que tú eres Kefá; y sobre esta roca edificaré mi comunidad, y las puertas del Sheol no prevalecerán contra ella.
[19]A ti te daré las llaves del reino del Cielo. Todo lo que prohíbas en la tierra habrá sido prohibido en el cielo, y lo que permitas en la tierra habrá sido permitido en el cielo”.
[20]Entonces mandó a los discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mashíaj.
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