viernes, 3 de septiembre de 2010

Ato y ato, y luego me desato... - 2da Parte


En la primera parte de este artículo comenzamos a explicar bíblicamente lo que significa “atar y desatar”. En esta exposición continuaremos en el análisis y estudio de lo que realmente quiere decir en la escritura cuando nos encontramos con “atar y desatar” o palabras sinónimas.

Cuando miramos las prácticas de muchas iglesias evangélicas hoy en día, algunos nos hemos hecho las siguientes preguntas:

¿De dónde se tomó la idea de que tenemos que vestirnos de militares, marchar y gritar?

Los cristianos hacen esto ahora para ser más efectivos en sus prácticas de “atar” demonios y “desatar” bendiciones. En un artículo anterior, analizamos según el método gramático-histórico-literario uno de los pasajes más utilizados para sustentar esta falsa enseñanza. Otro pasaje muy utilizado para esta doctrina de “atar y desatar” es el siguiente:

Te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tus labios.
Proverbios 6:2

Según la mala interpretación que se hace de este versículo, la idea es que, cuando decimos algo, ya sea bueno o malo, eso sucederá. Uno queda “atado” con las palabras cuando dice cosas negativas, y entonces se requiere una oración para “desatar” al destinatario, o se “reprende” lo que se dijo. Por supuesto que si de dice algo positivo, entonces se están “desatando” bendiciones.

Pero tal interpretación de este versículo se invalida inmediatamente cuando leemos el contexto. El pasaje nos dice que no debemos ser garante de otros y del peligro que esto representa si el amigo no paga su deuda. El “enlazarse” con las palabras es una figura literaria que se refiere a que, al momento de dar nuestra palabra, debemos cumplirla, y nos veremos en grandes problemas al tener que pagar una gran cantidad de dinero por ser garantes de otra persona. ¿Cuántas veces debemos repetir que los versículos no están solos en la Biblia? ¡Hay que leerlos obligatoriamente en su contexto! Veamos todo el pasaje:

Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, si has empeñado tu palabra a un extraño, Te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tus labios. Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, ya que has caído en la mano de tu prójimo; ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo. No des sueño a tus ojos, ni a tus párpados adormecimiento; escápate como gacela de la mano del cazador, y como ave de la mano del que arma lazos.
Proverbios 6:1-5

Este versículo queda descartado completamente para que pueda ser usado para esta doctrina falsa y dañina.

En algunas iglesias se dice: “La Biblia dice que la palabra tiene poder”. Bueno, hicimos una exhaustiva búsqueda y sólo encontramos que la Palabra de Dios tiene poder. Aquí hay un par de ejemplos:

Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.
1 Corintios 1:18

El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.
Hebreos 1:3

En toda la Biblia NO dice que la palabra de un ser humano puede hacer o deshacer cosas, o peor que “activa las fuerzas espirituales”. En realidad, la teología actual está llegando a ser tan antropocéntrica, que nos hemos adjudicado poderes que no tenemos. No queremos negar el poder de las palabras, pero no es un poder “místico”. Obviamente, si alguien nos dice (o nosotros decimos de nosotros mismos) cosas negativas y no estamos firmes en el Señor, vamos a terminar creyéndolo y actuando de esta manera. Sin embargo, es una cuestión más psicológica y no tiene ninguna relación con demonios o poderes de las tinieblas. Tal es el caso del siguiente texto bíblico:

Con el fruto de su boca el hombre sacia su vientre, con el producto de sus labios se saciará. Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto.
Proverbios 18:20-21



Ahora analicemos otro pasaje que se usa para sustentar el atadero de demonios:

Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David? Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama
Mateo 12:22-30

Antes de continuar, debemos recordar que esta doctrina enseña que es el individuo quien debe atar y desatar a todo espíritu demoníaco que supuestamente está actuando en determinadas circunstancias, lugares, momentos o vidas, incluso en el carácter, salud y economía de las personas. Quienes así enseñan, toman este pasaje en Mateo 12 como base para decir que Jesús nos manda a atar demonios. Sin embargo, para empezar, debemos ver que Jesús no estaba atando demonios, sino que los estaba echando fuera. Como respuesta a los fariseos, quienes le daban al mismo Satanás el crédito de echar fuera demonios, Jesús utiliza una ilustración de algo cotidiano, para que puedan entenderlo con claridad:

Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.
Mateo 12:29

Nuevamente deseamos subrayar que es necesario conocer el contexto del versículo que se está usando, no sólo en el pasaje mismo, sino también en el libro y, además, como parte de toda la verdad bíblica. Para entender mejor, debemos buscar pasajes en el resto de la Palabra que tengan relación con el tema, y que puedan sustentar la interpretación que damos de un versículo en particular. Por lo tanto, en el versículo 25 nos encontramos con dos reinos, el Reino de Dios y el reino de las tinieblas. En el pasaje, la persona encargada de atar al hombre fuerte es Jesús. Sin duda, el hombre fuerte es Satanás, que está en la tierra controlando este planeta, pero debemos tener en claro que este poder fue concedido por Dios. Sin embargo, cuando Cristo vino al mundo, en ese momento estaba quitándole al diablo algo que consideraba suyo, a través de su mensaje, de sus milagros y de todas las cosas que hizo.

Aquí en Mateo 12, Jesús está en los inicios de su ministerio terrenal, que concluye con su muerte y resurrección. Pero, como apreciamos en el texto bíblico, todo esto llega a su clímax cuando el Señor termina de vencer al diablo en la cruz. La realidad es que no podemos llevarnos el crédito ni atribuirnos nosotros algo que Cristo hace. En Juan 19:30, Jesús dijo: Consumado es. Ya está hecho, el diablo ya está atado por medio de lo que el Señor hizo. Eso se confirma en el resto de la Biblia, veamos una prueba de ello:

Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Colosenses 2:15

En conclusión, podemos decir que no es necesario que nosotros estemos atando todo aquello que pensemos que es un demonio.

No perdamos de vista que el corazón es engañoso. Esta doctrina, al tener tan poca base bíblica se apoya mucho en las sensaciones, sentimientos y percepciones, los cuales son muy subjetivos. Debemos saber que en lo único que realmente podemos confiar es en Dios y en Su Palabra, no en los hombres ni en sus sensaciones y sentimientos. El Señor no nos dejó la Biblia en vano, sino para que la utilicemos como la única fuente de nuestra autoridad y revelación.

¿Qué pasa, entonces, con todos los demonios que se han atado? Si esto fuera cierto, ¿dónde están? Si esa práctica de “atar y desatar” realmente funcionara como lo dicen estas nuevas corrientes, ya todos los demonios estarían atados y no habría necesidad de volverlo a hacer cada semana. Tal parecería que se ata un espíritu el domingo, pero el lunes se le zafa la cadena porque los problemas continúan, las soluciones no llegan, y siempre se vuelve a repetir la misma sesión de “guerra espiritual” una y otra vez.

No existe sustento bíblico válido que nos llame a atar demonios, o a realizar nudos, lazos, ni cosas semejantes. Nosotros, además, no tenemos ese poder, es Cristo quien lo hizo. Es importante que nos demos cuenta de que vivimos por gracia, sustentados en la obra de Cristo en la cruz. El centro del evangelio es Cristo, no nosotros. El centro del poder de Dios es Cristo, no nosotros.

Estas doctrinas falsas, en realidad, nos llenan de miedos en lugar de permitirnos experimentar la seguridad que tenemos cuando Dios nos dice en Su Palabra que Él es el que está a cargo de todo.


Es lamentable, además, ver cómo todos los que han asumido esta doctrina, la usan como excusa para culpar al diablo de su propio pecado. El énfasis en la Biblia nunca es atacar a Satanás y menos aún con palabrerías, repeticiones vanas, gritos y rituales. Al contrario, la Palabra nos hace un llamado a una vida de santidad y sometimiento a Dios para resistir al diablo (Santiago 4:7). Si bien es cierto que Satanás sí promueve la maldad de toda clase, el acercamiento de “atar y desatar” se convierte en una excusa para que la gente ignore el problema real: el pecado personal. De esta manera, Satanás es culpado como la causa inmediata cuando en realidad es más una causa secundaria. La causa más inmediata y el verdadero problema, generalmente, es la propia ignorancia de la persona, su falta de madurez y el hecho de que no camina en el Espíritu en una íntima comunión con el Salvador.

Por eso queremos animar a todos los que lean este artículo, dejándoles un desafío dirigido, en primer lugar, a nosotros mismos. Concentrémonos en tener una vida de santidad. Leamos la Palabra de Dios para guardarla y obedecer lo que ahí está escrito (Josué 1:8). No aceptemos “revelación nueva” que no encuentre sustento en las Escrituras. Sólo así estaremos listos para enfrentar los engaños y las doctrinas “novedosas” que sólo nos alejan de Dios.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

en verdad tiene toda la razon, felicidades por que yo pretenecia a una de esas doctrinas que son de demonios solo predican su conveniencia y su prosoeridad y un de esas es fuente para el mundo en puebla pura prosperidad y solo ven cuanta cantidad de gente solo somos numeros y no hay CRISTIANOS solo gente mas k calienta un lugar k lastima.

Isra Marin dijo...

Wow, necesito profundizarme mas en el tema, es un buen artìculo, pero siempre fui enseñado de la manera para atar y desatar y que tengo poder, pero gracias por escribir esto.

Anónimo dijo...

TU ARTICULO SOLO MANIFIESTA TU AMARGURA Y TU FALTA DE SABIDURIA ENCUANTO QUE SI TU PIENSAS QUE NO TIENES PODER DE DIOS ACTUANDO EN TU VIDA ES QUE NO HAS NACIDO DE NUEVO Y LO VES TODO CON TUS OJOS Y NO CON LA LUZ DE ESPIRITU SANTO....

Graciela dijo...

Hace tiempo que busco en la Biblia algo que sustente esas practicas, ya que en mi congregacion abundan los gritos y acusaciones. Me alegra que haya mas personas ocupadas en conocer el caracter y la voluntad de Dios para nuestras vidas, Dios no sde entendimiento!!!!

petrolito dijo...

Bendiciones!!!,me parece muy acertada y biblica la enseñanza de nuestro hermano que hace con respecto de atar demonios y desatar,en algunas iglesias desatan el poder de Dios,desatan las bendiciones de Dios,desatan la prosperidad de Dios,desatan la sanidad de Dios,etc,podriamos seguir con la lista pero es posible que todas la bendiciones con las que nos bendijo nuestro padre celestial en Cristo Jesus en los lugares celestiales puedan estar atadas?Esto es imposible,porque nadie puede atar a Dios ni sus bendiciones caso contrario donde quedaria la Omnipotencia de Dios si esto pudiese ser posible? Es una gran verdad revelada en la Palabra de Dios que quien quedo atado y vencido es Satanas,quien representa al hombre fuerte,en Mateo 12:29 y Lucas 11:21 pero ha venido uno mas fuerte y le ha vencido y lo ha despojado de todas sus armas en que confiaba,este vencedor es nuestro Señor Jesus,y esta es nuestra Victoria que ha vencido al mundo,nuestra FE 1Jn 5:4.Por el momento nuestro enemigo esta operando segun la voluntad permisiva de Dios hasta que sea consumado todo el consejo de Dios,vendra tiempo cuando el diableo realmente sera atado,vease Apocalipsis 20:1,2,3 pero no serra algo que tu y yo podamos hacer,sino que sera algo que Dios hara por medio de su angel designado y comenzara el reinado milenial de nuestro Señor Jesus,considero que hay muchos cristianos verdaderos que por no escudriniar las escrituras,perecen espiritualmente,haciendose seguidores de doctrinas de hombres y de demonios el cual su fin sera de acuerdo a su fe extraviada de la sincera fidelidad a Cristo. Atte el hermano Victor.

petrolito dijo...

En cuanto al poder o autoridad que Dios no dio por medio de nuestro Señor Jesus,esta autoridad es una autoridad delegada que se ha de usar segun los requerimientos del Reino de Dios y no como a nosotros nos parezca,reconozcamos que el Reino de Dios no es de este mundo por lo tanto lo que el hombre haga,diga,determine, si todo esto no esta sujeto al Rey de Reyes no tendra valor alguno,ya que pertenece a la carne,en difinitiva no es lo que tu digas o pienses lo que determina el exito en tu vida espiritual sino la fe y esta debe estar fundamentada en la revelacion de la Palabra de Dios,acomodando lo espiritual a lo espiritual y no lo carnal a lo espiritual ya que esto es imposible,porque el hombre natural no percibe las cosas que son del Espiritu.Solamente el Espiritu Santo puede manifestar las cosa de Dios.Jesus dijo asi como el Padre me envio,asi tambien yo los envio Sn Jn 20:21 La pregunta es;como envio el Padre a Jesus?Lo envio en el poder del Espiritu Santo,fue asi como Jesus comenzo su ministerio y por eso Jesus soplo y les dijo:Recibid el Espiritu Santo Sn Jn 20:21,22 era Dios mismo quien habria de hacer su obra,usando como vasos a simples hombres y mujeres rendidos al Señor y llenos del Espiritu Santo,en la Palabra de Dios no hay registros que indiquen que los cristianos deban atar demonios y desatar bendiciones estas practicas son antibiblicas y dignas de reprender,cuando nuestro Señor se enfrento con Satanas y fue tentado por este vemos que el Señor siempre uso la Palabra de Dios para resistir al enemigo decia escrito esta,escrito esta y decia la Palabra ,cuando los 70 que fueron enviados por el Señor a predicar y luego regresaron,quedaron asombrados que aun los demonios se les sujetaban o sea les obedecian,cuando Dios dice que las armas de nuestra milicia no son carnales sino espirituales poderosas en Dios,para la destruccion de fortalezas ,no nos dice nada que son poderosas para "atar"en el consejo de Dios acerca de nuestra armadura espiritual no se nos dice nada aceca de atar porque en realidad el poder del Diablo fue quebrado,fue roto en la Cruz del Golgota por medio de nuestro Señor Jesucristo exhibiendolos publicamente y triunfando sobre ellos en la cruz,vease Colocenses 2:15 Bendiciones el hermano Victor.

petrolito dijo...

Para los cristianos no hay otra victoria aparte de la victoria de nustro Señor Jesus nosotros estamos unidos a esta Victoria que Jesus obtubo en la cruz venciendo a Satanas,no podemos fabricar una victoria paralela a la que Jesus ya logro puesto que esto es antibiblico,y seria una herejia pensar que estamos llamados a obtener victoria empleando metodos humanos y doctrinas de error tales como ATAR y DESATAR,como si por nuestras podriamos obligar a Dios que ATE o DESATE tal o cual cosa,Dios estaria a nuestro servicio y no nosotros al servicio de Dios;Pensemos por un momento,que sucede en la esfera espiritual cuando el creyente dice:TE ATO SATANAS EN EL NOMBRE DE JESUS Y TE MANDO A LUGARES DESERTICOS PORQUE TENGO AUTORIDAD SOBRE TI,SOMETETE AHORA MISMO ES UNA ORDEN EN EL NOMBRE DE JESUS.que pensamos que le paso a Satanas quedo atado? y si quedo atado como es que se dasato?porque en la proxima lo vuelven a ATAR,queridos hermanos nuestra autoridad espiritual esta sujeta a nuestra obediencia a la Fe,y la Fe sujeta a la Palabra de Dios.de nada te servira ATAR o DESATAR ya que no estamos llamados a hacer tales cosas.bendiciones el hermano Victor.

Anónimo dijo...

Hermanos, DIOS tiene el Poder y la soberania para acabar con el mal y las tinieblas y no lo hace porque hay leyes que si las incumple estaria yendo contra sui mismo. tiene el Poder para dirigirte pero te deja decidir, es lo mismo con el tema del ATAR Y DeSATAR, Jesus vencio en la cruz, ya esta Hecho, pero tienes que tomar esa autoridad dada por el (por Ley espiritual) y tu mismo ejecutar, no es qe seas el vencedor por ti mismo es POR JeSUS.

edufasala@hotmail.com

Anónimo dijo...

muy buen comentario, hay algo que no esta bien claro, el articulo anterior leido dice: "que Jesús ya ato a satanas", y colocaste la cita de colocenses 2,15 pero lo que podemos ver es que Jesús lo vencio, aclaro satanas esta "vencido no atado" satanas sera atado segun apocalipsis 20,2 esto es lo incoherente, pero el resto y lo anterior del articulo esta bien fundamentado

RICHARD SAMPER dijo...

Apreciados hermanos, si alguno no está de acuerdo con lo que este hermano dice basado en las escrituras, por favor exponga su planteamiento en virtud de la palabra de Dios, no con irresponsables evasibas sin ningúna base bílica. Hablemos con la palabra de Dios que dicho sea de paso es la única que tiene todo el poder.

Anónimo dijo...

Es lamentable ver que los llamados hijos de Dios vivan en una eterna división y contienda... solo viendo como señalar a los demás.. Creo en Dios y el poder De Jesús y cumplo su ley.. y a mi no me cabe en la cabeza como es que "hijos deDios" vivan criticando y señalando a los demás.. a Jesús también lo señalaron de falso. Así que realmente no. ME afecta en lo personal las acusaciones o las opiniones.. pero si les digo... la biblia es para dirigir MI VIDA. No para ver como ataco a los demás.. la biblia es palabra de Dios nuestro creador y es palabra viva.. para orientarme a MI como vivir bajo su hermosa y perfecta ley. No creo que nadie en la tierra esté en la capacidad de decir que es lo mejor o no. Ya eso se le deja a Cristo cuando venga. solo Él conoce el corazón de cada uno... en apocalipsis habla de 7 templos.. son 7 doctrinas diferentes.a todas les reprocha algo. El único PROTAGONISTA es Jesús y si dice que hay que amarse hay que amarse.. el no dice juzguen los unos a los otros dice ANENSE LOS UNOS A LOS OTROS. Limpie su corazón háganlo agradados a Dios no agradados al hombre. Orar más criticar menos... la critica no lleva a la santidad..

Abdias Sequera dijo...

Puedo ver que la página se llama LO QUE PIENSA DIOS. Pero... quien puede decir que lo que escribe el bloquero de esta página es Dios?

Ya mismo se falta a su Palabra al decir que esto es los pensamientos de Dios....

Dios ve lo que el hombre no ve. No se puede decir que aquí se dice lo que Dios piensa porque estaríamos limitando a un Dios todopoderoso y perfecto a los pensamientos de una doctrina religiosa.

Un ser humano por muy "espíritual " que diga que sea no está capacitado físicamente para que la mente de Dios entre en su cabeza... y mucho menos si no cree en revelaciónes o en profecías. O en dones o en el poder de Jesús del cual somos co-herederos...

Así que ya el mismo nombre de la página se contradice con las veracidad de las críticas y confrontaciones con la cuál quieren utilizar la Palabra de Dios.